Igual que me pasa a mí, mi hijo nunca ha demostrado demasiado interés por Dora la Exploradora. Quizá porque es una serie más para niñas, aunque también apostaría que tiene algo que ver con la repetición machacona que hacen de todas las frases. Llega a hacerse pesado.

Sin embargo mi hija pequeña es distinta, Dora le hace más gracia que a su hermano así que los ratos de juego en el ordenador acaban muchas veces jugando con actividades online de la pequeña exploradora. Hace unos días nos encontrábamos en el sitio web de Nick Jr cuando topamos con una sección que nos dejó sorprendidos. Al padre y a la hija.

Dora’s Explorer Girls no es un sitio web dedicado a niñas en edad preescolar, que es la edad a la que se dirige la serie de televisión, sino que busca interesar a niñas más mayores. Lo curioso es que han utilizado una versión de Dora algo más crecidita, y esto es lo que nos hizo tanta gracia.

Dora La Exploradora ha crecido

Investigando un poco he descubierto que en realidad esta nueva caracterización no es una novedad, esta nueva imagen fue publicada por primera vez en 2009 por Nickelodeon y Mattel.

La idea de los creadores en realidad no era hacer una nueva serie de televisión sobre las aventuras de una Dora pre-adolescente (8 años), sino anunciar esta nueva sección de su web denominada “Las chicas exploradoras de Dora” (Dora’s Explorer Girls) donde las niñas que habían crecido con los dibujos de Dora pudieran acudir para jugar online. Y lanzar a la calle una nueva línea de muñecas.

Página principal de Dora's Explorer Girls

La noticia fue malinterpretada por los padres en su momento, que veían como un abuso de confianza el utilizar un personaje tan querido por sus hijos para transmitir los mensajes equivocados a su edad. Ya que los preescolares no verían distinción entre la Dora pequeña y la Dora grande, y en el mejor de los casos la confusión que iba a causar en ellos era más que evidente.

Como puedes comprobar, la aparición de esta nueva Dora es de hace unos años y el mundo no se ha venido abajo. Creo que puedes enseñar a tus hijos estas páginas y reirte un rato ya que no creo que vaya a causarles ningún trauma.

Aunque es cierto que hay formas mucho más honestas de explotar la popularidad de tus personajes, como bien pueden enseñarles Disney y Mickey Mouse a los responsables de Nickelodeon. Estamos literalmente inundados de merchandising de Disney (incluyendo parques de atracciones, tiendas, peluches, ropa, accesorios, …) pero al menos no tenemos que ver una versión adolescente de “La casa de Mickey Mouse”.

Enlace
Sitio web de Dora’s Explorer Girls en Nick Jr.

Referencias
Entrada de la Wikipedia en inglés para Dora la Exploradora
Boy, How You’ve Changed