Puede que conozcas el juego de Plantas contra Zombies creado por la empresa Popcap Games, ya que está disponible en prácticamente todas las plataformas en las que es posible jugar a videojuegos. A pesar de que era caro lo compramos en el iPad hace tiempo debido a su popularidad, estuvimos jugando una temporada y luego lo borramos para hacer sitio a otros juegos.

La verdad es que hay pocos juegos que duren demasiado tiempo en el iPad de mi hijo. El rato de instalar juegos nuevos es normalmente muy emocionante para él, luego pasa un rato probando todo lo que instalamos y suele borrar inmediatamente los que no le gustan. Juega a los demás unos días hasta que se cansa, y luego le convenzo para borrarlos también cuando me pide que le instale juegos nuevos.

En una de esas sesiones de instalar juegos decidimos repasar los juegos que habíamos tenido instalado previamente, encontramos el de Plantas contra Zombies y decidió volver a probarlo.

Ahora es un auténtico experto en el juego.

Y no solo experto, también es un adicto al universo que lo rodea hasta el punto que disfruta viendo en YouTube vídeos de otras personas jugando. Al principio me pedía ayuda en las pantallas más difíciles, pero como recuerda y asimila los trucos que me ve usar ha terminado por desarrollar sus propias estrategias y se ha terminado el juego el solito.

Plantas contra Zombies para iPad

El nuevo ajedrez

De todos los juegos que tiene, es probablemente uno a los que más me gusta verle jugar. Hace unos meses que aprendió a jugar al ajedrez, hasta el punto de que es capaz de ganarme si no pongo atención a la partida, pero es un juego del que invariablemente acaba cansándose.

El ajedrez era un juego interesante cuando éramos niños y no existía algo parecido al iPad, a mí me gustaba y también le echaba partidas a todo el mundo siempre que tenía oportunidad. Cuando empecé a jugar contra el ordenador me frustraba mucho perder siempre, y acabé dedicándole únicamente partidas ocasionales y siempre contra personas. Y la verdad es que es un juego que acaba siendo aburrido.

Sin pretender hacer ninguna comparación entre el ajedrez y el juego de Plantas contra Zombies, creo que este último le ayuda a desarrollar las mismas habilidades de razonamiento y algunas más que están mucho más allá de las que permite el primero.

El juego tiene muchas más “piezas”, con unas reglas mucho más complejas que permiten volver a jugar una y otra vez disfrutando siempre de los logros que consigues.

También permite jugar en modo “cooperativo”, la pantalla del iPad tiene el tamaño suficiente como para sentarte con el niño y dividir esfuerzos para acabar con las hordas de zombies invasores. Y esas partidas son mucho más estimulantes para ambos que jugar al ajedrez juntos, ya que en lugar de enfrentarnos lo que hacemos es colaborar para conseguir el objetivo. Las victorias saben mucho mejor.

Y si alguien piensa que los videojuegos no ayudan al desarrollo de la imaginación, es porque no han visto a mi hijo jugar en su cuarto planteando situaciones en las que los Gormiti, los Pokemon y otras criaturas combaten en grandes batallas apoyados por la artillería de las “guisantadoras”.

Y es que mi mujer, que tiene una habilidad envidiable con las manos, le ha hecho una réplica de algunos de sus personajes favoritos utilizando goma eva. Son las populares Fofuchas (Foami dolls en inglés), que tan de moda están últimamente.

fofuchas-de-plantas-contra-zombies

La próxima versión de Plantas contra Zombies

Los creadores del juego han anunciado que en Julio saldrá la segunda parte del juego, y sin revelar demasiados detalles todavía parece ser que permitirá continuar con las aventuras de estos curiosos personajes dentro de un escenario de viajes en el tiempo.

De momento no sabemos mucho más que lo que se puede ver en el trailer oficial, que por supuesto mi hijo ha visto ya decenas de veces 🙂

Pin It
«
  »