Siempre he tenido una caligrafía pésima, y de entre todas las cosas que los hijos heredan de los padres el mío ha decidido heredar precisamente esta 🙂
Tengo la ligera sospecha de que no pasará demasiado tiempo antes de que la escritura manual sea obsoleta, y de hecho personalmente empieza a resultarme incluso extraño cuando tengo que recurrir a ella, pero a mi hijo le queda un largo camino por delante donde tendrá que escribir mucho.
Si hay algo que puedo hacer para que mejore en este apartado creo que al menos debo intentarlo, y he pensado por empezar investigando en Google.
Cómo coger el lápiz
Existe una forma óptima de coger el lápiz, de forma que la escritura sea cómoda, se aguanten mejor las largas sesiones de escritura y se minimice la formación de callos en los dedos.
Debe sujetarse formando una pinza con los dedos índice y pulgar, sin apretarlo demasiado y de forma que apoye sobre el dedo corazón. Los dedos anular y meñique forman el apoyo sobre la hoja para que el desplazamiento sea sencillo. Es además recomendable que el lápiz sea lo suficientemente largo como para apoyarse en la mano.
Cómo colocar la hoja si el niño es diestro
La hoja debe permanecer frente al hombro derecho, y debe sujetarse con la mano izquierda para que no se mueva mientras se escribe. Puede girarse en sentido contrario al de las agujas del reloj para encontrar la posición óptima a la hora de escribir, pero sólo ligeramente.
Cómo colocar la hoja si el niño es zurdo
La hoja debe permanecer frente al hombro izquierdo, y debe sujetarse con la mano derecha para que no se mueva mientras se escribe. Un niño zurdo puede necesitar girar la hoja hasta 45 grados (en el sentido de las agujas del reloj) hasta encontrar la posición óptima a la hora de escribir.
Cómo sentarse
La altura debe ser la correcta para un niño, de forma que una vez sentado la superficie sobre la que se va a escribir debe quedar a la altura de las costillas inferiores.
Ambos brazos deben permanecer sobre la mesa. Los pies deben permanecer en el suelo, nunca flotando en el aire y sin cruzar las piernas.
Y la espalda debe permanecer recta y estable, en una posición cómoda.
Cómo escribir
Es importante entender la dinámica necesaria para escribir, ya que la adquisición de malos hábitos puede ser la causa de molestias más adelante.
La forma correcta de escribir es moviendo todo el brazo, y no sólo los dedos que sujetan el lápiz. Los músculos de los dedos se cansan antes, pero los del brazo ayudan a mantener las sesiones de escritura durante más tiempo.
Además el movimiento conjunto del brazo y la mano es clave para conseguir una buena letra.
Fuentes
Para elaborar esta entrada he utilizado información de varias fuentes, a las que quiero citar a continuación.
“Escribir a mano” en el blog “La lectura, un universo”
“Top 10 Handwriting Postures For Right-Handed Students” en fonts4teachersblog.com
“Como mejorar tu letra” en “Taringa”