Nunca deja de hacerme gracia encontrarme con una serie infantil interesante por primera vez, para indagar un poco y acabar descubriendo que es tan antigua que los niños que la veían ya son adultos.

Y eso es precisamente lo que me ha pasado con “Sam el bombero”, una serie que acaban de estrenar en España en la cadena de televisión Clan TV y que hemos descubierto en casa gracias a su aplicación para iPad.

personajes-de-sam-el-bombero

Sam el bombero cuenta las aventuras de un bombero y sus compañeros en un pueblecito galés llamado Pontypandy. No son aventuras extraordinarias, sino historias cercanas que hablan de los habitantes de este pueblo, de sus problemas y cómo los solucionan, de lo que les gusta hacer y de su convivencia.

Consultando la Wikipedia puedes ver que la serie original se estrenó en idioma galés en 1985, con el título “Sam Tân”) para pasar a emitirse en inglés (“Fireman Sam”) y en otros idiomas por todo el mundo desde entonces hasta ahora. Esa primera serie estaba realizada con técnicas de stop-motion, como la entrañable “Thomas y sus amigos” y otras series británicas de la época, aunque la versión estrenada ahora en Clan TV está realizada por ordenador.

La serie original está basada en dos bomberos galeses auténticos (Dave Gingell y Dave Jones), e incluso el nombre del pueblo “Pontypandy” proviene de la mezcla de dos pueblos galeses llamados “Pontypridd” y “Tonypandy”.

Hemos visto un par de capítulos juntos. A mi hijo le ha gustado mucho el descubrimiento, porque le parece una serie interesante, y a mí como padre me ha gustado porque se aleja un poco del tipo de series que encontramos habitualmente.

Mientras la veíamos he prestado atención y no he encontrado ninguno de estos elementos:

  • Un personaje maligno archienemigo del protagonista
  • Un personaje gracioso y tonto amigo del protagonista, para resaltar sus virtudes
  • Ningún afán por coleccionar, vencer o ser el mejor en algo
  • Ninguna tarea inalcanzable o mágica, que sólo se pueda resolver con superpoderes

Lo mejor de “Sam el bombero” es que habla de una vida fácil de entender para un niño, donde ya es bastante aventura el ser un bombero, y donde la gente es buena, cuidan la convivencia y se ayudan entre sí.

En realidad no es que no me gusten las historias de fantasía, aventuras y grandes batallas. Pero es bueno que haya series como esta, y no será tan mala si lleva casi 30 años de existencia.

Puedes verla en Clan TV, pero también puedes encontrar los vídeos en inglés en el canal oficial de “Fireman Sam” de YouTube. Y buscando un poco también puedes encontrar la serie original 🙂

Enlace: “Sam el bombero” en Clan TV

Pin It
«
  »