Hace tiempo que la serie de dibujos animados Slugterra está en mi lista de “Series que me gustaría ver en español”, sin saber realmente el motivo de por qué suscitaba mi interés.

Lo cierto es que la estética tiene algo especial, ya que desde el primer momento he pensado que no era una serie cualquiera. Al menos de las que acostumbramos a encontrar en los canales infantiles.

¡En las profundidades subterráneas de SLUGTERRA, donde la munición tiene vida propia y solo los más veloces sobreviven, Eli Shane está decidido a convertirse en el mayor héroe del mundo slug! Recogiendo, entrenando y luchando con unas pequeñas criaturas llamadas SLUGS, Eli y su equipo lograrán derrotar a las fuerzas del mal. ¿Hemos contado la parte en que los slugs salen disparados desde unas potentes armas y se transforman en mágicas bestias de batalla? ¡Esa parte es increíble…! (fuente: Disney XD ES)

Dónde verla

Es una serie creada por Nerd Corps y emitida por el canal Disney XD en todo el mundo, esa cadena donde se emiten otras series para los ya-no-tan-niños como Tron La Resistencia, ha llegado a España y se puede ver desde hace unos días en aquellas plataformas donde esté disponible. Digital + y compañía.

En casa la hemos disfrutado estas navidades, al menos los 13 primeros episodios que han estado emitiendo a razón de uno diario hasta que han empezado a repetirlos. En Kidscreen dicen que la serie tiene un total de 39 episodios (¿3 temporadas de 13 episodios cada una?) así que todavía nos queda diversión para rato.

¿Qué tiene de especial? ¿Es tan buena como parece?

Lo que primero te llamará la atención es la animación, realizada con técnicas de cel-shading que se pueden encontrar en videojuegos y alguna que otra serie. Sin ir más lejos, en la serie Storm Hawks creada también por Nerd Corps.

Una vez que la has visto encuentras que otros ingredientes se suman para que acabe siendo una serie de dibujos de las buenas para los niños.

Para empezar ese toque de fantasía que tiene el estar situada en un mundo alternativo, el mundo subterráneo, con reglas distintas de las que conocen habitualmente. La fantasía siempre aporta distintas perspectivas para las cosas, algo que resulta estimulante para los más pequeños, y aporta una capacidad de evasión para los más mayores que les permite disfrutar.

Os aseguro que mi hijo saltaba por toda la casa después de cada capítulo, tarareando la música :)

La serie también destaca por la forma de afrontar los retos, con honestidad y principios. Es algo que el protagonista realiza de forma natural, porque es así como hay que hacerlo y no porque alguien le obligue. Resulta difícil encontrar algo parecido en series como Bob Esponja y compañía.

Los argumentos de cada episodio son correctos, los personajes interesantes y apropiados para una serie infantil. Ninguno de los dos destaca especialmente pero tampoco es necesario en una serie infantil.

¿Y lo malo?

La serie insiste, aunque tampoco se hace demasiado pesada, en el coleccionismo de los “Slugs” como algo “importante para luchar contra el mal”.

Unos bichillos encantadores, sin duda, pero mi hijo ya está deseando poder encontrarlos en las tiendas para coleccionarlos como el protagonista. Y eso me va a doler :)

Algunos enlaces

Sitio web oficial
http://www.slugterra.com/

Un divertido juego online en Flash
http://www.slugterra.com/game/battle

Un juego para el iPad, de momento no disponible en España
http://www.slugitout.com