Yo no sabría definir lo que es el arte, y si atendemos a la extensión que dedica la Wikipedia para la simple definición del término “arte” me queda el consuelo de que no soy el único al que le ocurre.

Uno de los objetivos del artista es expresar algo que de otra manera no puede expresar, plasmar una idea que lleva dentro y que necesita salir por los canales más apropiados.

¿A qué viene este rollo?

El otro día estaba trabajando en casa, mientras mi hijo de 5 años jugaba pacientemente a la espera de que su padre terminara de trabajar para jugar con él. En un momento de la tarde entró a la habitación donde yo estaba con el ordenador, cogió el bloque de post-it y un rotulador rojo, y me dibujó esto.

DiplodocusClaro, está en la edad en que le fascinan los dinosaurios y en su cole tiene muchos compañeros que comparten su fascinación. Tiene montones de figuras de plástico con dinosaurios, libros y recortables.

También tiene el iPad lleno de juegos y enciclopedias de dinosaurios, a los que juega de forma incansable. Conoce perfectamente los nombres de todos los dinosaurios y los identifica rápidamente en cuanto ve una foto.

Este post-it está pegado al lado de mi ordenador desde entonces, porque al verlo todavía me viene a la cabeza lo que me dijo cuando me lo dibujó: “Papá, ponte esto en el ordenador para que te acuerdes de mí mientras estás trabajando”.

No se cuál es la definición de arte, la verdad. Pero tengo una obra de arte pegada al lado de mi ordenador.